Las Termtas y las Cucarachas

19.08.2013 13:59

Desde hace algún tiempo se cree que las termitas tienen gran relación con las cucarachas ya que su evolución sugiere que las termitas son cucarachas comedoras de maderas que se han modificado con el tiempo para convivir socialmente. Esta teoría surge después de una investigación la cual dio como resultado que la bacteria endosimbiontes la que poseen las termitas. De hecho una especie de las cucarachas (Cryptocercus) comparten las mismas características tanto sociales como morfológicas. El ejemplo más claro de esto son las termitas del ejemplar; primitivas gigantes del norte, que tiene características muy similares a las cucarachas ya que ponen sus huevos en balsas así como también tiene lóbulos anales en las alas, característica que no posee ninguna otra termita.

En 1930 ingresaron como plaga a Europa central y desde 1937 no dejó de propagarse por todo el continente. Posteriormente se propagó alrededor de todo el mundo, encontrándose principalmente en América del sur, América del norte, África y Australia.

Existen casi 4000 especies de termitas,  hasta 1996 se reconocieron 2800 especies de termitas causantes de grandes daños estructurales y graves daños económicos en las edificaciones así como también, realizan un reciclaje de la materia de la madera y otro tipo de vegetación la cuales tiene real importancia ecológica. 

La alimentación principal de este tipo de insectos son plantas y árboles muertos, madera, resto de papel, desechos, muebles, plantaciones forestales, etc. Por este motivo es fundamental  tomar las precauciones necesarias para no correr riesgo de una infestación en los hogares.

Las termitas cuando se alimentan no con capaces de digerir por si mismas la celulosa, pero si aprovechan sus nutrientes, esto se pueden hacerlo gracias a la degradación de la celulosa la que es realizada por individuos llamamos protozoos que habitan en el interior del aparato digestivo de la casta obrera, estas posteriormente lo traspasan a los otros individuos  de la colonia a través de la boca o del conducto anal.

Este es un insecto social ya que viven en colonias y tienen 3 simples ciclos de vida; huevo, ninfa y adulto. Cuando llegan a un estado adulto se separan en las siguientes castas: Ninfas (jóvenes semimadurros), Obreras (encargadas del nido, alimentación y limpieza), Soldados (encargados de cuidar la colonia) y reproductores (encargados de producir el rey y la reina).