Termitas bajaron el precio de una casa

23.07.2013 17:44

Sin lugar a dudas el tratar de vender una vivienda con termitas subterráneas implica un riesgo elevado, no tan solo porque nos exponemos a que el nuevo propietario nos pueda denunciar por ‘vicio oculto’ sino que el precio de la vivienda, se verá seriamente afectado tal y como se muestra en la siguiente noticia:

Las plagas de termitas pueden causar destrozos, hasta tal punto que el valor de nuestra vivienda se desplome. Así ha ocurrido en Huelva, España. Una vendedora de una vivienda se ha visto obligada por La Audiencia Provincial de Huelva a disminuir en 5000 € el precio de la casa que vendió. El comprador la denunció porque el techo se derrumbó debido a la existencia de una plaga de termitas.

El comprador denunció en un primer momento este hecho ante el Juzgado de Primera Instancia 4 de Huelva. Este desestimó la demanda, al no quedar acreditados, a su juicio, las razones aportadas para reducir el precio de la vivienda. Así que en un primer momento la vendedora ganó. Sin embargo, el comprador recurrió esta sentencia, mediante un recurso de apelación interpuesto ante la Audiencia Provincial de Huelva

El recurso del comprador estaba basado en una confusión producida por el juzgador, ya que no llegaba a la verdadera causa del derrumbe del techo, a saber, la existencia de una plaga de termitas en el forjado de la vivienda, que pasaron desapercibidas por el comprador en el momento de adquirir el inmueble. Fue esta la causa que provocó el derrumbe del techo.

Si piensa vender un piso o casa asegúrese de que no tiene presencia de termitas

Según la vendedora, el derrumbe del techo, lejos de haberse producido por la existencia de una plaga de termitas, fue causado por una ejecución incorrecta de las obras de demolición de la cubierta. Hizo hincapié en la inexistencia de un proyecto de la obra y la falta de una dirección técnica que supervisara la misma. Además de esto, agregó como causa del derrumbe la exposición a las lluvias, sin proteger la vivienda. Obviamente, ella no veía las termitas por ninguna parte.

El punto de vista de la Audiencia ha sido que los trabajos de rehabilitación que se aplican usualmente a una vivienda no pueden ser tan dañinos para una vivienda, como lo puede ser una plaga de termitas y, dada la magnitud del destrozo en este caso particular, este es incompatible con la primera causa, mientras que la segunda lo explicaría, de lo cual se deduce que los requisitos para la reducción del precio de la vivienda quedan sobradamente cumplidos.

Como hemos dicho al principio, una plaga de termitas puede causar estragos, haciendo que un bien inmueble pierda su valor. La mejor solución, como hemos visto, no es deshacerse de la casa, sino de las termitas.