Características de las Termitas

26.08.2013 14:32

Las termitas son insectos de orden isóptera, sin duda es uno de los principales problemas que se presentan en la madera elaborada y en edificaciones actuales. A pesar de ser un gran problema para la sociedad, también constituyen una gran importancia a nivel ecológico, ya que cumplen la función de consumir la materia orgánica que se encuentra descompuesta, por este motivo  podrían ser útiles en lugares tales como aserraderos o basureros. Alrededor del mundo se pueden encontrar hasta 4000 especies de termitas, algunas pueden llegar a ser muy dañinas en edificaciones y a la vez, económicamente para la humanidad.

Son insectos polimórficos, esto quiere decir que tienen la capacidad de diferenciarse de los otros individuos de la colonia, así logran diferentes objetivos por el bien de toda la comunidad. Por este mismo motivo, la colonia está conformada por distintas castas, cada casta cumple un rol muy definido dentro de su estructura social.

Las colonia se dividen en 3 grupos, cada grupo cumple una función especial para que la colonia trabaje de manera organizada. La casta reproductora, tal como su nombre lo indica, es la encargada de reproducir los huevos para la colonia. La casta obrera está compuesta solo de individuos estériles, los que están encargados de hacer y mantener el nido y buscar la comida y alimentar al resto de las castas y principalmente a los integrantes que no pueden alimentarse por si solos como por ejemplo ninfas y jóvenes. Finalmente la casta de soldados, que son los encargados de cuidar el nido, los huevos y las termitas más jóvenes, esta casta también es estéril.

Las termitas son de cuerpo blanco y color blanco pálido, aunque esto puede ir  variando dependiendo de la comida que estén consumiendo ya que por lo general el aparato digestivo se transluce a través de su cuerpo.

La época reproductiva se da en la época de primavera y parte del verano.  Después de una fuerte lluvia los enjambres de reproductores alados buscan parejas y lugares para establecer nuevas colonias. Esto nos da una señal de que la plaga de termitas se dispersará, algunas veces de manera incontrolable.  Cuando ya encuentran a su pareja (esta misma pareja les durará por toda la vida), se cortejan y posteriormente las alas se cortan. Después de apareamiento, se produce la primera puesta de huevos, la cuál será parte del nuevo nido y posteriormente de la nueva colonia de termitas.