Blog

26.08.2013 14:32

Las termitas son insectos de orden isóptera, sin duda es uno de los principales problemas que se presentan en la madera elaborada y en edificaciones actuales. A pesar de ser un gran problema para la sociedad, también constituyen una gran importancia a nivel ecológico, ya que cumplen la función de consumir la materia orgánica que se encuentra descompuesta, por este motivo  podrían ser útiles en lugares tales como aserraderos o basureros. Alrededor del mundo se pueden encontrar hasta 4000 especies de termitas, algunas pueden llegar a ser muy dañinas en edificaciones y a la vez, económicamente para la humanidad.

Son insectos polimórficos, esto quiere decir que tienen la capacidad de diferenciarse de los otros individuos de la colonia, así logran diferentes objetivos por el bien de toda la comunidad. Por este mismo motivo, la colonia está conformada por distintas castas, cada casta cumple un rol muy definido dentro de su estructura social.

Las colonia se dividen en 3 grupos, cada grupo cumple una función especial para que la colonia trabaje de manera organizada. La casta reproductora, tal como su nombre lo indica, es la encargada de reproducir los huevos para la colonia. La casta obrera está compuesta solo de individuos estériles, los que están encargados de hacer y mantener el nido y buscar la comida y alimentar al resto de las castas y principalmente a los integrantes que no pueden alimentarse por si solos como por ejemplo ninfas y jóvenes. Finalmente la casta de soldados, que son los encargados de cuidar el nido, los huevos y las termitas más jóvenes, esta casta también es estéril.

Las termitas son de cuerpo blanco y color blanco pálido, aunque esto puede ir  variando dependiendo de la comida que estén consumiendo ya que por lo general el aparato digestivo se transluce a través de su cuerpo.

La época reproductiva se da en la época de primavera y parte del verano.  Después de una fuerte lluvia los enjambres de reproductores alados buscan parejas y lugares para establecer nuevas colonias. Esto nos da una señal de que la plaga de termitas se dispersará, algunas veces de manera incontrolable.  Cuando ya encuentran a su pareja (esta misma pareja les durará por toda la vida), se cortejan y posteriormente las alas se cortan. Después de apareamiento, se produce la primera puesta de huevos, la cuál será parte del nuevo nido y posteriormente de la nueva colonia de termitas.

19.08.2013 13:59

Desde hace algún tiempo se cree que las termitas tienen gran relación con las cucarachas ya que su evolución sugiere que las termitas son cucarachas comedoras de maderas que se han modificado con el tiempo para convivir socialmente. Esta teoría surge después de una investigación la cual dio como resultado que la bacteria endosimbiontes la que poseen las termitas. De hecho una especie de las cucarachas (Cryptocercus) comparten las mismas características tanto sociales como morfológicas. El ejemplo más claro de esto son las termitas del ejemplar; primitivas gigantes del norte, que tiene características muy similares a las cucarachas ya que ponen sus huevos en balsas así como también tiene lóbulos anales en las alas, característica que no posee ninguna otra termita.

En 1930 ingresaron como plaga a Europa central y desde 1937 no dejó de propagarse por todo el continente. Posteriormente se propagó alrededor de todo el mundo, encontrándose principalmente en América del sur, América del norte, África y Australia.

Existen casi 4000 especies de termitas,  hasta 1996 se reconocieron 2800 especies de termitas causantes de grandes daños estructurales y graves daños económicos en las edificaciones así como también, realizan un reciclaje de la materia de la madera y otro tipo de vegetación la cuales tiene real importancia ecológica. 

La alimentación principal de este tipo de insectos son plantas y árboles muertos, madera, resto de papel, desechos, muebles, plantaciones forestales, etc. Por este motivo es fundamental  tomar las precauciones necesarias para no correr riesgo de una infestación en los hogares.

Las termitas cuando se alimentan no con capaces de digerir por si mismas la celulosa, pero si aprovechan sus nutrientes, esto se pueden hacerlo gracias a la degradación de la celulosa la que es realizada por individuos llamamos protozoos que habitan en el interior del aparato digestivo de la casta obrera, estas posteriormente lo traspasan a los otros individuos  de la colonia a través de la boca o del conducto anal.

Este es un insecto social ya que viven en colonias y tienen 3 simples ciclos de vida; huevo, ninfa y adulto. Cuando llegan a un estado adulto se separan en las siguientes castas: Ninfas (jóvenes semimadurros), Obreras (encargadas del nido, alimentación y limpieza), Soldados (encargados de cuidar la colonia) y reproductores (encargados de producir el rey y la reina). 

23.07.2013 17:44

Sin lugar a dudas el tratar de vender una vivienda con termitas subterráneas implica un riesgo elevado, no tan solo porque nos exponemos a que el nuevo propietario nos pueda denunciar por ‘vicio oculto’ sino que el precio de la vivienda, se verá seriamente afectado tal y como se muestra en la siguiente noticia:

Las plagas de termitas pueden causar destrozos, hasta tal punto que el valor de nuestra vivienda se desplome. Así ha ocurrido en Huelva, España. Una vendedora de una vivienda se ha visto obligada por La Audiencia Provincial de Huelva a disminuir en 5000 € el precio de la casa que vendió. El comprador la denunció porque el techo se derrumbó debido a la existencia de una plaga de termitas.

El comprador denunció en un primer momento este hecho ante el Juzgado de Primera Instancia 4 de Huelva. Este desestimó la demanda, al no quedar acreditados, a su juicio, las razones aportadas para reducir el precio de la vivienda. Así que en un primer momento la vendedora ganó. Sin embargo, el comprador recurrió esta sentencia, mediante un recurso de apelación interpuesto ante la Audiencia Provincial de Huelva

El recurso del comprador estaba basado en una confusión producida por el juzgador, ya que no llegaba a la verdadera causa del derrumbe del techo, a saber, la existencia de una plaga de termitas en el forjado de la vivienda, que pasaron desapercibidas por el comprador en el momento de adquirir el inmueble. Fue esta la causa que provocó el derrumbe del techo.

Si piensa vender un piso o casa asegúrese de que no tiene presencia de termitas

Según la vendedora, el derrumbe del techo, lejos de haberse producido por la existencia de una plaga de termitas, fue causado por una ejecución incorrecta de las obras de demolición de la cubierta. Hizo hincapié en la inexistencia de un proyecto de la obra y la falta de una dirección técnica que supervisara la misma. Además de esto, agregó como causa del derrumbe la exposición a las lluvias, sin proteger la vivienda. Obviamente, ella no veía las termitas por ninguna parte.

El punto de vista de la Audiencia ha sido que los trabajos de rehabilitación que se aplican usualmente a una vivienda no pueden ser tan dañinos para una vivienda, como lo puede ser una plaga de termitas y, dada la magnitud del destrozo en este caso particular, este es incompatible con la primera causa, mientras que la segunda lo explicaría, de lo cual se deduce que los requisitos para la reducción del precio de la vivienda quedan sobradamente cumplidos.

Como hemos dicho al principio, una plaga de termitas puede causar estragos, haciendo que un bien inmueble pierda su valor. La mejor solución, como hemos visto, no es deshacerse de la casa, sino de las termitas.